OTRA VEZ A LAS ANDADAS NO, POR FAVOR

Hacía algún tiempo que tenía abandonado el blog, pero cuestiones laborales y personales no me han permitido ponerme al día. No obstante aquí estoy de nuevo y con un tema que en nada me agrada, pero que la actualidad, con su tozudez acostumbrada, me deja poco margen de maniobra.

Vuelven a las andadas en el DIARIO DE CÁDIZ; en nuestro diario.

En su portada del 29 de junio de 2008, en un pequeño recuadro en la parte inferior derecha se resaltaba enfáticamente en una sección claramente dedicada al Narcotráfico: “El deterioro social que tanto afectó a Barbate amenaza con repetirse en el Bajo Guadalquivir”.



Más por curiosidad que por otra cosa me voy a la página 29 y aquí, en una foto (de archivo) que ocupa prácticamente un tercio de la misma, observamos a unos agentes antidisturbios de la guardia civil practicando una operación antidroga supuestamente en Barbate (sí, supuestamente para mí, por cuanto no logro identificar a ninguna de las personas que aquí aparecen, aunque no dudo de su autenticidad).


De la curiosidad paso directamente al cabreo sin pasar por ese estadio intermedio que se supone debe ser el enfado y me pregunto, pero bueno, ¿esto no va a parar nunca? Leo el contenido de la sección y me quedo estupefacto cuando el señor Francisco Mena, presidente de la coordinadora antidroga “Nexos” que actúa a nivel provincial integrando a 17 asociaciones, pone su énfasis de nuevo en Barbate cuando enfoca el asunto de que trata el artículo. Desde mi punto de vista, señala a Barbate como el epicentro de una degradación social que desde hace tiempo se viene produciendo en esta parte de nuestro litoral gaditano, pero no es que sólo somos el centro de esta degradación sino que además somos el vector de transmisión de los males que conlleva esta terrible enfermedad social.


No lo conozco personalmente sr. Mena, por ello no lo voy a juzgar ni personal ni profesionalmente, en ambas facetas merece mi máximo respeto, y quiero pensar que lo mío es una mala interpretación. No obstante déjeme decirle una cosa, Barbate nunca ocupó un lugar preferente en el mundo del narcotráfico como nos lo han intentado vender; otros lugares de nuestra maravillosa costa han jugado siempre en la división de honor (permítame el símil futbolístico) y nosotros jamás hemos pasado de primera regional, pero sin embargo y no se por que regla de tres hemos estado en primera línea informativa; lo mismo vendemos más, no lo se. Pero de cualquier forma no fue nunca justo el enfoque informativo con que nos han tratado y no desearía que volviésemos a las andadas.


Tampoco pretendo negar que tenemos problemas de narcotráfico, nada más lejos de la realidad (¿quién no lo tiene?), pero no es este nuestro principal problema. Nuestros problemas son: el paro, la falta de perspectiva de nuestra juventud, la corrupción, la especulación y el más que desgastado tejido social en su conjunto y sobre todo, la inoperancia de una clase política que desde hace aproximadamente 20 años tiene a los barbateños purgando unos pecados que por lo visto algunos cometieron contra el sistema establecido, un sistema que por otra parte dejaba mucho que desear. ¿Me equivoco? Ojalá sea así. Desde aquí mis disculpas si yerro.


¡Ah! Voy a aprovechar la ocasión para recordar a nuestra corporación municipal que llevan más de un año gobernando y que la verdad, se nota más bien poco. Estamos la gran mayoría de los barbateños mas bien desinformados, no nos vendría mal algo de transparencia, y que no sean los programas de feria, carnaval u otras fiestas los únicos púlpitos desde los que nuestros edites informen. Sería una muestra de grandeza política y no de servilismo el mantener otros cauces informativos en los que por supuesto tenga cabida cualquier aportación sea de la ideología que sea. Ya en mi primera anotación creo haber hecho constar la importancia que tendría para un porcentaje elevadísimo de barbateños y barbateñas el que se le consultara sobre posibilidades de futuro, seguro que más de una de las propuestas nos sorprendería. No nos olvidemos que gobernar en democracia es gobernar para el pueblo y con el pueblo. Demos un pasito más, no nos vendría mal a nadie.

No puedo negar que soy socialista de convicción y de adopción y, desde hace mucho pienso, y los que me conocen pueden corroborarlo, que el gobierno de Andalucía y de la Nación tiene una duda histórica con nosotros. Hasta ahora nadie me ha convencido de lo contrario.

Y ya para terminar sólo pedirle a los responsables informativos del DIARIO DE CÁDIZ, que de vez en cuando tengan la amabilidad de escribir algo bueno y bonito sobre Barbate, de verdad que tenemos donde escoger sin necesidad de mucho esfuerzo, sólo dense una vuelta por aquí, merece la pena pasear por ejemplo por nuestro puerto deportivo, algunas ideas se aclararán

Sr.Mena otra vez búsquese otro punto de referencia.

Gracias

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
OLAAAAA PACO SOY UNA DE TUS ALUMNAS DEL INSTITUTO MUY BONITA LA PAGINA Y MUY emotiva ME A EXO RECORDAR COSAS QUE AKI EN BARBATE X LO MENOS NO SE OLVIDARAS COMO LOS AHOGADOS Y DESAPARECIDOS DEL PEPITA AURORA O LA CASA DE LA CULTURA QUE AL PASO DE LOS A;OS ESTA MAS BONITA UN BESO

CRISTINA DE LA CRUZ GOMEZ 2D