NEOLUDISMO. LUDISMO INFORMÁTICO


ALGUNAS PREGUNTAS SOBRE INTERNET Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN


Hasta no hace mucho, y aun sabiendo que la relatividad del tiempo es cada vez más evidente y un hecho constatado a diario, muchos ensayos filosóficos iban encaminados a dilucidar dentro del mundo de la tecnología de la información, si Internet era lo más nuevo de lo nuevo. Entre las formas del pensamiento, la filosofía es lo más viejo de lo viejo. Así pues ¿es lógico pensar que las viejas preguntas de la filosofía puedan iluminar la última innovación tecnológica?

Seremos nosotros quienes tengamos que decidir la respuesta. Pero…, no tengamos tampoco excesiva prisa en dar una respuesta, ya sabemos que la experiencia es la madre de la ciencia y a más experiencia acumulada más ciencia en nuestra mochila.

Recuerdo, tampoco hace mucho de ello, que grandes gurús de la informática, de la tecnología de la información y de la filosofía se hacían preguntas tales como: ¿Qué debemos pensar de este nuevo  fenómeno? ¿Es realmente un avance tan novedoso? ¿Debemos recelar de él o acogerlo con los brazos abiertos?

Bueno,  aquí os dejo estas preguntas para que, si  tenéis ganas y tiempo, os comáis un poco la sesera y deis una respuesta que, sobre todo os convenza a vosotros, sin importaros ¿?, lo que otros puedan pensar. Con eso me doy más que por satisfecho. No obstante os agradecería que me comunicarais algunas de vuestras reflexiones a través de mi correo electrónico, como comentario en este blog, o en mis cuentas de Facebook (Paco Gil) o Twitter (@PacoGilBarbate).

Supongo que el lector habrá oído hablar de Ned Ludd (según algunos, su verdadero apellido era Ludlum); si no es así, no importa yo os hago una breve reseña.



Este fue un señor, creador a principios del siglo XIX,  sin saberlo como casi siempre sucede en estos casos, de un movimiento político llamado LUDDISMO. Y ¿en qué consistió este movimiento?, pues nada, que él junto a un grupo de seguidores destrozaron la maquinaria en las fábricas de los condados de Yorkshire y Nottinghamshire, temerosos de que estos nuevos aparatos pusieran en peligro sus trabajos, su subsistencia. Sea cual sea las causas que movieron a estos señores  a llevar a cabo estos actos, acabaron mal, muy mal. Fueron apresados y terminaron en la horca. Posiblemente de las primeras víctimas que se cobró la incipiente Revolución Industrial como movimiento social y político.

Con el tiempo, su mayor contribución a la historia, para muchos,  fue dar nombre, luditas (castellanizado), a todo aquel que se opone desesperada y vanamente  a la innovación tecnológica.

Los luditas no fueron ni los primeros ni los últimos en oponerse a todo lo que rezume innovación tecnológica. Sin ir más lejos os dejo un pequeño apunte sobre los sastre, que si bien en principio dieron la bienvenida a las telas y ropas producidas a máquina, pocos años después destrozaron miles de máquinas de coser cual invento infernal se tratase. ¡Cosas de la vida! Como diría aquél. Pero cuando vemos amenazado nuestro sustento…

Sin embargo y aunque es una afirmación un tanto arriesgada, pienso que el ludismo, no sólo ha aportado a la historia un concepto, sino una filosofía de enfrentarse a la vida totalmente vigente y latente aunque muchos nos neguemos aceptar.

Por eso me gustaría dejar al lector otra pregunta en el aire para que en la medida de lo posible me saque de esta laguna mental.

¿Es verdad, como afirman las nuevas tendencias del neoludismo, que Internet y las nuevas tecnologías de la información y comunicación no nos aportan los beneficios que esperábamos antes de su advenimiento?

Espero que no os resulte muy difícil.



Yo no tengo esperanzas en el futuro y sólo espero tener suficientes botas para cambiarme
(Bob Dylan 1965)

Fuentes consultadas:
https://es.wikipedia.org/wiki/Ludismo
http://www2.uned.es/ntedu/espanol/master/primero/modulos/internet/ludismo.htm
INTERNET. Una indagación filosófica. (Gordon Graham)

Hasta luego
Paco Gil (@PacoGilBarbate)

E_mails:






Comentarios