CONVERSACIONES VALENTÍN FUSTER Y JOSÉ LUIS SAMPEDRO: "DE LA DEPRESIÓN AL ESTRÉS - LA TRAMPA DEL ORDEN NATURAL"



LA CIENCIA Y LA VIDA. QUINTA Y ÚLTIMA  PARTE

CONVERSACIONES: “VALENTÍN FUSTER” Y JOSÉ LUIS SAMPEDRO
CON OLGA LUCAS

VF.- Valentín Fuster
JLSP.- José Luís Sampedro.


DE LA DEPRESIÓN AL ESTRÉS

 VF.- (Empieza donde el día anterior  dejó su intervención, haciendo mención “al uso y abuso de la tecnología en un mundo acelerado”). Un mundo en el que las personas, confundiendo los instrumentos con los fines, acaban perdiendo su rumbo.
            En los últimos años se ha pasado paulatinamente de una situación de depresión a la situación de estrés.
            El individuo vive en un mundo que no domina; al revés el mundo lo está dominando. Y dentro de este mundo dominante está lo que José Luís llama el poder, lo que decía de la tecnología y la pérdida de libertad. La falta de dominio sobre la situación y sobre uno mismo es lo que conduce a las situaciones de estrés, a una neurosis de identidad.

JLSP.- Es decir el problema estriba en estar dominado por el entorno en lugar de conservar el dominio de uno mismo. Es decir, se intenta afrontar mucho más de lo que se puede hacer.
            Vivimos en un mundo acelerado, en el que el afán por superar récords es el que nos lleva a una situación que no podemos manejar, consentir ni tolerar.
            La persona interiormente no ha evolucionado tanto ni al mismo ritmo que los avances tecnológicos; quizá no pueda, quizá ni siquiera deba. Quizá tampoco nos debiéramos exigir cada vez más, perdiendo el sentido del límite.
            En Grecia había una diosa de los límites: Némesis, aunque en ocasiones se le ha identificado como diosa de la venganza, no era así. Némesis perseguía a los transgresores de todo orden.
            La vida impone una complejidad creciente. Supongo que en biología ocurre un poco lo mismo, pero desde luego en los social vamos hacia una complejidad creciente que no puede ser desorganizada, del mismo modo que las células que crecen y remultiplican de manera descontrolada sin obedecer a las leyes biológicas predeterminadas desembocan en desenlaces fatales, tienen en los social, las relaciones entre las personas requieren ciertas normas a las que atenerse. Normas que pueden ser usos no escritos, pueden ser leyes escritas o tradiciones heredadas, pero la falta de normas de relación en una complejidad entre corpúsculos y componentes muy variados y distintos hace inviable la convivencia y el funcionamiento de la sociedad.

LA TRAMPA DEL ORDEN NATURAL

JLSP.-  En los años cincuenta, se enseñaba cosas como que la familia es el orden natural de la sociedad. Yo siempre he pensado y así se lo dicho a mis alumnos que: “El orden natural no es natural”. Y, ¿por qué?; pues porque definir el matrimonio, la jerarquía, la monarquía o lo que quieras como orden natural, permite inmediatamente perseguir como enemigos y antinaturales o aberrantes a todo lo que no está de acuerdo. Pues no, eso no es orden natural, son conceptos creados por nosotros que podemos modificar.

VF.-  Como tema es algo muy interesante, el problema es la  complejidad del mundo en que nos movemos. A veces me pregunto si no habría que inventar algo para orientarse, porque… soy un entusiasta de la libertad, del determinismo personal…

JLSP.- Sin embargo, si  no hay normas no hay libertad. Esto que parece un contrasentido lo puedo explicar mediante la metáfora de la cometa. Si tú tiras una cometa y la tiras al aire sin más, no vuela; en cambio sí está atada, la cuerda permite la resistencia contra el viento y la cometa vuela. Vuela porque está atada, ¿entiendes lo que quiero decir? Y la cola de la cometa tiene mucha importancia, de la cola depende muchísimo la posibilidad de vuelo, de equilibrio.

            Es decir, la cometa vuela porque está atada, la salud se valora porque hay enfermedad, el preso aprecia la libertad porque está encarcelado. A mí me parece evidente que no hay libertad sin normas.



Nadie ha tenido a los dioses tan a su favor como para poder prometerse a sí mismo un seguro mañana. (SÉNECA)

Hasta luego
Paco Gil (@PacoGilBarbate)

Comentarios