sábado, 16 de abril de 2016

COMUNIDADES VIRTUALES I. FACEBOOK



Hay a quienes les gusta explicar a todo el mundo, en todo momento y con todo detalle sus quehaceres, por ello procura mantener informado a través de Facebook a todos sus seguidores cada 30 o 60 minutos.

 A simple vista este comportamiento, muy común en los usuarios de la red puede resultar banal; sin embargo todos ellos participan en el mayor ensayo de interacción social jamás realizado. La aparición de las redes sociales contribuye a poner orden en el caos.

 Todo comenzó en febrero de 2004, cuando Facebook se lanzó por primera vez como una red social para los estudiantes de la Universidad de Harvard. Se suponía que iba a ser una especie de plataforma para ayudar a los nuevos estudiantes de esta Universidad  a conectarse con el campus. En el primer mes, más de la mitad de los estudiantes de Harvard se registró en “Thefacebook”, como fue llamado originalmente. Mark Zuckerberg y sus compañeros empezaron a mejorar y promover el sitio web.
En marzo de ese mismo año, Facebook fue usado por los estudiantes de otras universidades, con un millón de estudiantes apuntados en Facebook a finales de 2004. En 2005 se lanzó una versión de Facebook, que pronto incluiría a varias empresas. Desde el 26 de septiembre 2006 Facebook está disponible para cualquier persona mayor de 13 años y con una dirección de correo electrónico válida.
Mucha gente comenzó a usar Facebook gradualmente, ya que era una nueva forma de conectarse con otras personas. Además, como Facebook fue mejorando y se añadieron nuevas características y funciones, el número de usuarios fue aumentando. El gráfico de abajo muestra el número de usuarios activos mensuales desde el período en que Facebook fue lanzado por primera vez en 2004, hasta el año 2012.
Expertos en medios sociales atribuyen una triple función a los sitios web de redes sociales: deben proporcionar un foro en el que los usuarios construyan un perfil público o semipúblico; deben crear una lista de otros usuarios con los que mantener una conexión; deben permitir la visión y movimiento por la propia lista de conexiones, así como de otros usuarios.
A través de los años el número de usuarios de Facebook ha sido cada vez mayor.  Se nota un aumento significativo, en el año 2009 se duplicó el número de usuarios de Facebook en comparación con el número total de usuarios registrados en los cinco años anteriores. En 2016, el número de usuarios de Facebook superaba los mil quinientos millones de usuarios activos. Facebook llega a contar con usuarios en todos los continentes, incluido la Antártida, y más de mil millones de estos usuarios lo visitan a diario.

Teniendo en cuenta que se estima que la población internauta mundial es de 2.000 millones, podría decirse que el 75% de los internautas del mundo está en Facebook (3 de 4 cuatro).

Otros sitios de redes sociales también se expanden: LinKedIn, destinado a profesionales, cuenta con más de 150 millones de usuarios y cada segundo incorpora un nuevo miembro. MySpace , Twitter, etc. Los crecimientos más rápidos en Facebook se dan entre personas que se acercan a los  40 años o que sobrepasan los 60.

La comunicación en las redes sociales (además de los blogs) ocupa el cuarto lugar entre las actividades en línea, por delante del correo electrónico y sólo por detrás de los motores de búsqueda, los portales de interés general y las descargas de programas.

A medida que proliferan las redes sociales, varía el criterio sobre el uso de internet. De un instrumento utilizado en el solitario anonimato ha pasado a convertirse en un medio que incide en cuestiones relacionadas con la naturaleza e identidad humana.

En estos gráficos podemos observar la evolución de Facebook en poco más de una década.




Estoy solo y aburrido, hazme compañía por favor
De hombres y máquinas. Experimentos mentales filosóficos

Hasta luego
Paco Gil (@PacoGilBarbate)



martes, 12 de abril de 2016

DON QUIJOTE DE LA MANCHA. EN EL HGUCR


Es tanta y tanta tinta la que se ha vertido en un intento de decir algo más sobre nuestro más ilustre hidalgo, que pretender decir algo nuevo no sólo parece pretencioso si no que poco menos que imposible. Me limitaré a reflejar en esta página algo que vi y me motivó ser notario de ello.

Hace unos días estuve en Ciudad Real, la causa de mi estancia, con ser muy importante para mí, no creo que interese al lector. 

Ciudad Real, capital por excelencia de esos páramos por los que Don Quijote y Sancho Panza pasearon su inconformista hidalguía y su fiel y bonachón corazón; acoge al Hospital General Universitario (HGUCR) del SESCAM y entre sus blancas paredes interiores me alegró ver salpicaduras de textos alusivos al "Caballero de la Triste Figura".

Sin más preámbulo ahí van esas frases y sus autores:

Don Quijote lleva trescientos cincuenta años cabalgando por las junglas y las tundras del pensamiento humano, y ha crecido en vitalidad y en estatura… representa todo lo amable, lo perdido, lo puro, lo generoso y lo gallardo. La parodia se ha hecho parangón. (Vladimir Nabokov, 1952)

El Quijote, hace tiempo que se salió del libro, esto es, de su casa, y vive entre los hombres. (José Moreno Villa)

La repentina grandiosa catástrofe en la que el mito de la caballería se disuelve en los soleados caminos de la Mancha es un acontecimiento de alcance universal, pero carece de correspondencia en otras literaturas. (Italo Calvino 1985)

Lo que hay de prodigioso en Don Quijote es la ausencia de arte y esa perpetua fusión de la ilusión y la realidad que hace de él un libro tan cómico y tan poético. A su lado, ¡que enanos, todos los demás! (Gustave Flaubert, 1852)

Las razones de Sancho son de corazón, que nos parecen llenas de cordura. No cabe mayor ni mejor cordura que su fidelidad amorosa a la fe de su Don Quijote. (José Bergamiín, 1976)

Cada uno es a veces Don Quijote y otras Sancho Panza. En cada cual produce, en mayor o menor medida, esa alianza coja del ideal exaltado y de la sensatez positiva y terrena. Se acuesta uno siendo Don Quijote para despertarse siendo Sancho Panza. (Charles Augustin Sainte-Beuve, 1864)

La mente es una cámara de espejos; invisible en el cuadro, Dulcinea perdura; fue mujer y ya es idea. (Ocatavio Paz, 1987)

Don Quijote, a más de parecer un yo hipertrófico, desbordante de voluntad y de energía, se siente fortalecido por esa fe ciega en la fortuna característica de los grandes conquistadores de almas y tierras. (Santiago Ramón y Cajal, 1905)


Notable peregrino de los peregrinos, que santificase todos los caminos con el paso augusto de tu heroicidad, contra las certezas, contra las conciencias, contra la mentira, contra la verdad … (Rubén Darío 1905)



"Has de poner los ojos en quien eres, procurando conocerte a ti mismo, que es el más difícil conocimiento que puede imaginarse"
Don Quijote de la Mancha


Hasta luego
Paco Gil (@PacoGilBarbate)